¡Bienvenidos!

Este blog está dedicado al ramo de Didáctica de la Lengua de la carrera Pedagogía General Básica de la Universidad Católica de Chile dirigido por la profesora Paz Baeza Bischoffshausen, en el cual se publicarán semanalmente artículos sobre distintos temas relacionados con el aprendizaje de la lectura y de la escritura de los niños. Es por eso que invito a todos los/as educadores/as y a las personas interesadas a visitarlo…

domingo, 11 de noviembre de 2007

Modelo Balanceado: Un paso de la decodificación a la construcción del significado

En los últimos años se han producido profundos cambios en la forma de enseñar y aprender la lectura y la escritura, pues del conocido modelo de destreza centrado en la decodificación y en una enseñanza homogénea se pasó al modelo balanceado, el cual considera el proceso lector, las experiencias lingüísticas de cada alumno y enfatiza en la construcción del significado. Para ello resulta esencial que el niño tenga una inmersión temprana en un contexto alfabetizado, por lo que será coherente proponerles actividades con textos auténticos si queremos que lean y escriban algo que les sea significativo e interesante.

Este nuevo procedimiento metodológico se derivó de distintas concepciones de enseñanza y aprendizaje, entre ellas encontramos el modelo cognitivo social propuesto por Vygotsky, el enfoque cognitivo constructivista y la teoría sicosociolingüistica. En tanto por el lado del marco experimental este modelo se sustenta por los programas CELL (California Early Literacy Learning), EILE (Enseñanza Inicial de la Lectura y Escritura) y AILEM (Adquisición inicial de la lectura, escritura y matemática), éste último es un proyecto llevado a cabo por unos profesores de la Facultad de Educación de la PUC.

Entre las características del modelo encontramos que el aprendizaje de la lectura y escritura es un proceso que se realiza sobre la base lingüística oral de los estudiantes; el proceso de leer tiene como base la comunicación del significado; se enfatiza en el trabajo metalingüístico; adquiere gran importancia la literatura infantil, el desarrollo de la autonomía, el trabajo grupal, la producción escrita y la existencia de una sala letrada; y por último, es fundamental que el niño sea un agente activo (constructor de su propio aprendizaje).

En cuanto a las estrategias que utiliza el modelo balanceado, podemos decir que el programa AILEM adoptó del programa CELL la lectura en voz alta, compartida, guiada e independiente como también la escritura interactiva e independiente; pero consideraron adecuado agregar la escritura en voz alta y la guiada (que por lo demás forman parte de los programas balanceados de EE.UU. y Europa).

A continuación le presentaremos una descripción de dos de las estrategias nombradas, es decir, de la lectura compartida y de la lectura en voz alta.
En los artículos siguientes encontrará el desarrollo de las demás. Así es que lo/ a invitamos a seguir leyendo nuestro blog.


Lectura compartida:

“Mamá, ¿Me lees un cuento para dormir?”

Creo que esta frase es la que mejor permite introducir el tema de la lectura compartida, ya que el origen de ésta se debe a las tradicionales lecturas nocturnas, ahora ya tan extintas. Por suerte que Holdway (Nueva Zelandia, 1965) y un equipo de profesores recogió esta tradición y la llevó a la sala de clases a través de esta estrategia, pues los beneficios que aporta en el niño son increíbles. Lo digo así, ya que antes de leer los textos que fundamentan mi artículo, no había valorado realmente las lecturas que abuelos o padres realizaban a sus hijos…

Vamos a comenzar definiendo brevemente lo que es la lectura compartida, “(..) es una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, a través de la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos.” (Baeza, Solís y Razmilic) En el fondo el objetivo principal es que el docente actúe como modelo demostrando el proceso y las estrategias de lectura que usan los lectores expertos. Por tanto identifican con los alumnos las convenciones y las características del lenguaje de los textos escritos como también, se les enseña a interrogarlos.

¿Cuáles son las ventajas de realizar la lectura compartida? Antes que todo hay que mencionar que son efectivas principalmente gracias a las relecturas. Las cuales favorecen la velocidad y la fluidez, por tanto la comprensión lectora, ya que se va automatizando la decodificación lo que se traduce en que los lectores iniciales se vayan centrando más en el mensaje que el texto desea entregar. A su vez, amplía el vocabulario; logra que los niños tengan más confianza al momento de leer lo que genera una mayor participación; cada alumno aprende algo a su propio nivel y se consigue que la lectura independiente sea placentera y más fácil.

¿Cómo llevo acabo una lectura compartida? Primero que todo se debe tener en cuenta que es un trabajo con todo el curso e implica proximidad, por lo tanto se debe buscar un espacio adecuado en donde los niños estén cerca unos de otros, como igualmente del profesor y del material a trabajar. No podemos olvidar que para que la estrategia se lleve a buen término se debe establecer con anticipación las normas y hábitos a tener en cuenta por los alumnos. Después de esto se comienza con la presentación del texto, prediciendo sobre la temática del texto en el caso del libro gigante o interrogando si es que se usa otro texto (artículo de revistas, canciones, listas, recetas, panfletos, cómics, etc.). Es ideal que vayamos leyendo con fluidez y con entonación adecuada, en el caso que los niños no sepan leer, o bien leyendo con ellos utilizando un puntero (el que se sugiere que sea atractivo para dirigir su atención) haciendo las pausas respectivas. Posterior a ello viene la relectura, en la cual se intenta lograr incrementar la participación de los niños, enseñar estrategias de lectura, recordar vocabulario, ideas principales, etc. Por último viene la lectura independiente en la cual los niños leen los textos trabajados anteriormente en conjunto.

Antes de dar fin a esta estrategia no puedo dejar de advertir que hay que escoger cuidadosamente los textos como también hay que tener una lista de las habilidades y estrategias que se puedan enseñar con ellos.

Lectura en voz alta:

“¿Leer por placer? ¡No me hagas reír!”

Es muy común que cuando los niños se han portado mal, la profesora no encuentra mejor que mandarlos a leer a la biblioteca o cuando los padres notan que su hijo sólo está jugando lo mandan a estudiar, o sea a leer sus materias… ¿Se darán cuenta del mal que están produciendo? ¡Están matando la lectura! Los niños la comenzarán a odiar, pues la experiencia con ella sólo se transformará en algo negativo en donde leer es sinónimo de castigo, de una obligación nada entretenida. De ahí la frase que coloqué al principio del párrafo, ya que para estos niños se convierte en una utopía tomar un libro por gusto…

¿Cómo revertimos esta situación? Muy simple, lo/a invito a seguir leyendo para descubrir una estrategia que no falla: La lectura en voz alta.

“La lectura en voz alta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer y actuar, además, como un modelo que aprecia la lectura y la disfruta.” (Baeza, 2005) Por tanto el objetivo principal es promover el placer por la lectura, el arte de escuchar como brindar un modelo de las estrategias de lectura.

¿Cuáles son las ventajas de realizar lectura en voz alta? Entre las más importantes encontramos la creación de lazos afectivos entre el educador y el niño, el desarrollo del escuchar, de la imaginación, de la comprensión, de la memoria, de la atención, del goce estético y del gusto por la lectura, se amplía el vocabulario y se facilita el aprendizaje de la lectura y la escritura. A su vez podemos desarrollar en los alumnos estrategias de compresión como son la clarificación, la conexión, la predicción y el uso de los conocimientos previos.

En cuanto a la implementación de esta estrategia es muy parecido a la lectura compartida en lo relacionado al trabajo grupal, a la proximidad y al establecimiento de normas y hábitos a desarrollar antes de comenzar a leer el libro elegido.

¿Qué tengo que hacer antes, durante y después de la lectura? Primeramente Usted debe saber que tiene que conocer a la perfección el libro con el que trabajará, debe decidir qué estrategias desea desarrollar en sus alumnos, en qué parte del texto se detendrá para realizar predicciones, preguntas, etc.
Al comienzo deberá crear expectativas, realizar predicciones y activar conocimientos previos. Durante la lectura tendrá que ir haciendo pausas para hacer predicciones o para comprobar que los niños estén comprendiendo lo leído. Asimismo deberá crear un clima de conversación, en donde pueda recibir aportes de los niños a la lectura. Finalmente es ideal que deje la lectura al alcance de los niños para que puedan realizar su lectura independiente o invitarlos a efectuar diversas actividades relacionadas con lo leído (dramatizaciones, dibujos, construcciones de un cuento, etc.)

Como vemos, modelar las estrategias de un lector experto y transmitir el placer por leer no es tan difícil si consideramos las dos estrategias presentadas, que además de ser muy entretenidas e interactivas permiten que el niño construya su aprendizaje con la ayuda de sus compañeros y del educador.
Al igual que en todos los artículos, la invitación está hecho, elija algún libro o lectura para compartir, planifíquela y disfrute de los aprendizajes que sus alumnos obtendrán luego de realizar la actividad… Pero ¡Atención! La idea es que el material que elija sea de interés para sus alumnos, por lo tanto ojala que los conozca a la perfección para tener una exitosa lectura compartida o en voz alta. Si no es así, no dude en detener su actividad cuando note que sus estudiantes han perdido el interés o la atención por lo que está leyendo, ya que no será sinónimo de clase frustrada, sino de clase bien hecha.

Bibliografía:

-Baeza (2005). Modelo balanceado: Desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial. Pág. 1-15
-Baeza, Solís y Razmilic. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura compartida. Documento Nº 11. Págs. 1-22
-Baeza y Razmilic. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura en voz alta. Documento Nº 7. Págs. 1-9

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