¡Bienvenidos!

Este blog está dedicado al ramo de Didáctica de la Lengua de la carrera Pedagogía General Básica de la Universidad Católica de Chile dirigido por la profesora Paz Baeza Bischoffshausen, en el cual se publicarán semanalmente artículos sobre distintos temas relacionados con el aprendizaje de la lectura y de la escritura de los niños. Es por eso que invito a todos los/as educadores/as y a las personas interesadas a visitarlo…

domingo, 26 de agosto de 2007

Conciencia fonológica: “Motor de partida” para la decodificación

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué procesos la componen? ¿Cuál es su relación con el aprendizaje de la lectura? ¿Cómo la podemos promover?...

Son muchas las preguntas que le deben estar surgiendo al leer el título de este nuevo artículo, y es por eso que a continuación trataremos de resolver todas sus dudas…
Cuando por primera vez me nombraron este concepto lo relacioné de inmediato con el típico ejercicio escolar de dar palmas para separar las sílabas de una palabra. Más tarde me di cuenta que si bien no estaba tan equivocada, de todas maneras mi concepción de conciencia fonológica era bastante restringida e incompleta. Y como el objetivo es que nadie se quede en esta idea profundizaremos en ello.

Partamos mencionando que la conciencia fonológica forma parte de la conciencia metalingüística y se le define como la capacidad de ser conciente de los componentes fonéticos del habla, como la habilidad de identificar y manipular libremente las palabras que conforman las frases, las sílabas de las palabras y los fonemas.
En cuanto a su relación con el aprendizaje de la lectura inicial me gustaría referirme a una cita del profesor Luis Bravo (2007):

“… el “umbral” del aprendizaje inicial de la lectura estaría determinado principalmente por el desarrollo fonológico, el cual constituye el nivel de desarrollo más próximo para aprender a identificar los componentes del lenguaje escrito.”

Este autor señala que existe una relación entre el término “zona de desarrollo próximo” (ZDP) y la conciencia fonológica, para entenderla es necesario que sepamos como Vygotski define al primer concepto, es “(…) la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial, bajo la guía de un adulto.” (Bravo, 2007) Por tanto la ZDP es un estado mental cuyo nivel dinámico está dado por la aproximación que cada alumno hace del objetivo propuesto. En el caso de la lectura inicial se considera que el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica es un indicador de la “distancia” que traen los niños para el aprendizaje de la lectura y que determina la intervención del docente.

Ahora, ¿Qué tipos de tareas se han utilizado para medir las habilidades fonológicas?, Defior (1996) distinguió 15 procesos diferentes, éstos son: juzgar la duración acústica de las palabras, identificar las palabras de una frase, reconocer una unidad de habla en palabras, reconocer o producir rimas, clasificar palabras por sus unidades, mezclar unidades para formar palabras, aislar una unidad de una palabra, contar las unidades de una palabra, descomponer una palabra en sus unidades, añadir, sustituir o suprimir una unidad de una palabra, especificar qué unidad ha sido suprimida en una palabra, invertir el orden de secuencias fonémicas y la escritura inventada. Por su parte, Carrillo (1994) agrupó lo anterior en: sensibilidad a las semejanzas fonológicas (rimas), las cuales anteceden al aprendizaje de la decodificación (es decir, se desarrollan antes del ingreso a primero básico) y se asocian con la forma holística de la conciencia fonológica; y la conciencia segmental (o segmentación de los fonemas), la cual se desarrolla de manera conjunta con el aprendizaje de la lectura y se vincula con la forma analítica.

Es relevante igualmente mencionar que es fundamental que exista un entrenamiento de las habilidades fonológicas desde edades muy tempranas, pues como vimos, aumentan la capacidad para adquirir la lectura y también la escritura (en un sistema alfabético). Asimismo, el aprendizaje de la lectura facilita la automatización de las destrezas fonológicas. Por esta razón se dice que la relación del desarrollo fonológico y este aprendizaje pueden darse como un desarrollo previo y predictivo, como una relación causal y como un proceso interactivo y recíproco.

Después de leer hasta aquí lo más probable es que Usted quiera saber cómo promover esta conciencia, bueno, algunas estrategias o sugerencias las puede encontrar en el vínculo de interés denominado: “Alfabetización: Conciencia fonológica”. A continuación ahondaremos en una de ellas debido a su vinculación con nuestro siguiente gran tema que es sobre la habilidad de escuchar.

Antes que todo, ¿Qué es escuchar? ¿Es la recepción física de las ondas sonoras a través del oído? No, no se confunda, eso es oír. Escuchar es un proceso por el cual el lenguaje hablado es convertido en imágenes mentales y es una función lingüística que se desarrolla tempranamente. ¿Pero qué tiene que ver esto con el aprendizaje de la lectura? Mucho, pues como decía anteriormente, existen distintas estrategias para desarrollar la conciencia fonológica y una de ellas es realizar variadas actividades de escuchar, incluyendo escuchar cuentos grabados, dar “paseos para escuchar” dentro o fuera del colegio, o emparejando los sonidos reales de los objetos a sus dibujos. Y como sabemos, las habilidades fonológicas son predictoras del éxito del aprendizaje de la lectura. Por lo tanto, “… un buen entrenamiento en la capacidad de escuchar comprensivamente beneficiaría las habilidades lectoras.” (Revista Aula creativa v4 Edición Nº4 junio 2004)
Para finalizar me gustaría invitarlo/a a volver a su infancia, más específicamente a su etapa escolar. A continuación trate de recordar las actividades que su profesor básico inicial le realizó para estimular y desarrollar su conciencia fonológica y su capacidad de escuchar… ¿Las recuerda? ¿Fueron buenas y entretenidas las experiencias? ¿Le hubiese gustado que lo hubieran educado en base a las estrategias planteadas por Mabel Condemarín (ver link) u otras novedosas? Si respondió que sí, créame que a sus niños también. Es por eso que no temamos en abrirnos a las diversas propuestas y sugerencias que le damos para renovar las prácticas profesionales y favorecer el desarrollo efectivo del alumnado. Al contrario, seamos receptivos y demos a conocer también nuestras ideas a otros docentes que las pueden neesitar.

Bibliografía:
Beuchat, C. “Escuchar una habilidad que es necesario enseñar.” Revista Aula creativa v4 Edición Nº 4 junio 2004. Págs. 19-21
Bravo, L. (2007) “La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura.” Págs. 1-16
Defior, S. (1996) “Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora.” Págs. 49-63
Marco de los resultados del niño en Head Start. Dominio 2: Alfabetización http://www.headstartinfo.org/leaders_guide/domain2.htm

2 comentarios:

Formador residente dijo...

Olá!
Sou professor formador do 1ºciclo em Portugal e estou a trabalhar o tema do desenvolvimento da conciência fonológica em alunos do 1ºciclo.
Achei o artigo muito interessante assim como os links.

Vesna Cotoras dijo...

¡Que bueno! muchas gracias, espero que te haya servido el artículo.